viernes, 14 de enero de 2011

Encuentro de Centros Comunitarios UACM(casa libertad)

PRESENTACIÓN DEL ENCUENTRO
DE CENTROS COMUNITARIOS EN
LA UNIVERSIDAD DE LA CIUDAD DE MÉXICO
PLANTEL CASA LIBERTAD

En el 2007, se creo el programa de Acciones de Inclusión y Equidad Educativa dentro de la Secretaría de Educación (SE) del Distrito Federal como respuesta ante las situaciones de inequidad y exclusión educativa que viven diferentes sectores de la sociedad, en su mayoría hablantes de lengua indígena, y personas en condiciones de vulnerabilidad, es decir; madres solteras, personas con discapacidad, migrantes, personas en pobreza extrema.
Dicho programa tiene 3 líneas de acción, Centros Comunitarios, Figuras Facilitadoras y Analfabetismo Cero, que a continuación describimos.
Los Centros Comunitarios funcionan en el marco de la educación comunitaria y son coordinados por personas de la misma comunidad. En este sentido cabe mencionar que son las comunidades quienes determinan sus acciones, sus proyectos y en muchos casos los temas que consideran importantes para tratar en los espacios educativos, por lo que se parte de un principio básico que es el reconocimiento y valoración de su historia, su cultura, sus saberes, su lengua, su cosmovisión y sus formas tradicionales de organización, en este sentido queremos hacer referencia no solo a las comunidades indígenas sino a todas aquellas que por sí mismas han logrado organizarse y recrear relaciones con su entorno.

Las Figuras Facilitadoras, son las encargadas de coordinar las acciones educativas en los Centros Comunitarios, dentro de la estructura de figuras facilitadoras, se contempla una madre de apoyo, un facilitador, un facilitador líder, formador tutor y Asistente pedagógico, quienes reciben un apoyo económico por parte de la SE.

Analfabetismo Cero, es un siguiente programa que tiene como principal objetivo cubrir las zonas en donde hay mayor concentración de personas en deuda educativa, con el apoyo de voluntarios (prestadores de servicio social, alumnos de Bachillerato, estudiantes de las Universidades, maestros y público en general) y se coordina con los Centros Comunitarios, en estos grupos se atiende a personas de los diferentes niveles de educación básica y se pretende incluir los lenguajes comunicacionales alternos.

Cabe mencionar que los tres programas funcionan bajo el marco y los principios de la educación comunitaria, tienen como tarea propiciar la participación y organización de la comunidad así como; generar procesos educativos autónomos, mediante las siguientes líneas de acción: desarrollo de los lenguajes alternativos comunicacionales, el desarrollo lingüístico, el uso de las nuevas tecnologías y la atención a grupos multinivel.

Las formas de intervención en las comunidades son a partir de las siguientes líneas estratégicas:

  • Desarrollo lingüístico.

  • Educación Comunitaria, cultura y desarrollo humano.

  • Formación.

  • Seguimiento y Evaluación.

  • Operativo.

Para lo cual existe una estructura de trabajo definida desde la misma Secretaria de Educación.

El encuentro que proponemos entre los Centros Comunitarios en Iztapalapa tiene como fin reconocer los esfuerzos de la comunidad por realizar la tarea educativa.

A manera de introducción, presentamos la propuesta del Encuentro Cultural de los Centros Comunitarios de Iztapalapa con iniciativa de las figuras y estudiantes del mismo Centro y habla la voz de Fernando Trinidad, Asistente Pedagógico:

“El Centro Comunitario Paraje Zacatepec, está ubicado en Cerro de la Estrella entre el eje cinco y seis, Ermita iztapalapa, contamos con trece redes de diferentes lenguas; mixteco, zapoteco, triqui, mazahua, popoluca, náhuatl, cada red tiene dos grupos por cada lengua, existen como trecientos alumnos en promedio, las actividades que se proponen en el encuentro la intención es intercambiar las ideas, las actividades, la cultura, el derecho, vamos a ver como están trabajando otros centros comunitarios y como trabajamos nosotros, estamos coordinando con la SE. Estamos empujando el analfabetismo cero, además enseñando nuestra música autóctona.

Como Centro Comunitario “Paraje Zacatepec” cada 3 meses estamos entregando informe trimestral de actividades, vamos a entregar el informe con una presentación real para compartir e intercambiar con otros centros comunitarios, es hacer y conservar la cultura indígena, es lo que estamos haciendo con la educación, con la alfabetización, igual con la cultura, la musica, poesía, canto, la artesanía, medicina tradicional, manualidades y otros temas, todas estas actividades se contempla dentro del plan de actividades del 2009 a 2010.

Vamos a tocar el tema de la Cultura: gastronomía, algunas historias, talleres, todo lo que ellos hacen, lo que ellos viven, lo que estamos conservando. Cada centro se esta preparando para participar, esta presentación que se llevará a cabo el 15 de octubre es para reconocer a los alumnos, vamos a presentar los avances y resultados obtenidos por los alumnos y las figuras que conforman los centros comunitarios, sabemos que no hay una meta definida pero si hay un avance de la visión indígena a presentar.

[En el] plantel Casa Libertad.- será importante realizarlo aquí ya que es dar valor a la cultura, a la actividad, a la comunidad, sabemos que el Estado no da valor a la comunidad, hay que reconocerla dentro de la educación pues el Estado no reconoce pero entre nosotros tenemos que reconocer los pueblos indígenas como la cultura indígena, queremos demostrar como estamos trabajando, queremos reconocer eso [la educación] es un derecho.

En lenguas indígenas vamos a presentar las siete lenguas que estamos participando en el Centro Comunitario, cómo se escribe, cómo se lee, cuantos alumnos han aprendido, esos serían los resultados y avances. Los Centros Comunitarios están garantizados por el reconocimiento de la comunidad a sus alumnos. La comunidad tiene garantía, no como organización civil, sino como comunidad por que cada lengua tiene su propia autonomía.
[En el encuentro] van a asistir un aproximado de 150 personas además van a participar otros CC, queda la invitación para otros Centros Comunitarios que hablan lengua indígena, otras personas indígenas que trabajan con su propia comunidad que se organicen, que trabajan con su propia autonomía, que rescaten su comunidad, a que trabajen su propia actividad.

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